17-21 DE OCTUBRE 2017

CENTRO CITI BANAMEX - CIUDAD DE MÉXICO

12 / Mayo / 2017

3 ejemplos asombrosos de arquitectura sensorial

*Foto: Museo Judío de Berlín. 

Un proyecto arquitectónico sensorial es aquel complejo que busca como tema central de su diseño, materializar emociones, estimular los sentidos y transmitir mensajes. Bajo esta tendencia, destacamos 3 grandes ejemplos de construcciones con efectos sensoriales que han marcado tendencia:

Museo Judío de Berlín de Daniel Libeskind: un lugar que cuenta la historia a través de sus muros y pasillos. El creador deseaba presentarlo como un memorial que realmente remitiera a los visitantes al pasado de la comunidad judía, por ejemplo, el espacio llamado “La Torre del Holocausto” es un callejón sin salida con 27 metros de alto, sin luz directa ni calefacción, pero con cientos de recovecos y espacios vacíos para acrecentar la sensación de soledad e invitar a la reflexión. Las líneas que lo recorren y sus ventanas asimétricas refuerzan el discurso en donde esos cortes, representan las cicatrices que el holocausto dejó en la vida de las personas.

Casa Gilardi de Luis Barragán: ubicada en la colonia San Miguel Chapultepec en la Ciudad de México, esta casa fue diseñada para la familia Gilardi con la intención de generar un hogar que evocara sensaciones de intriga, tranquilidad y serenidad en un mismo espacio. ¿Cuál es la magia? Colocó estratégicamente diferentes intensidades en las entradas de luz y puso colores distintos en cada muro, tonos que se relacionan con elementos mexicanos típicos como los dulces. Algunos muros tienen texturas rugosas que resaltan gracias a la iluminación en contraste con superficies lisas y la calma de la alberca interior.

Fallingwater de Frank Lloyd Wright: “La Casa de la Cascada” (su nombre en español) se construyó por órdenes de la familia Kaufmann para usarla como casa de campo o vacaciones. El prodigio de la obra es que está construida sobre una cascada. Los sonidos naturales, el piso de piedra, el ruido del arroyo y los ventanales que dan hacia el bosque, son parte de la experiencia sensorial.

Espacios funcionales pero con interacciones, lugares que evocan memorias y que simbolizan la evolución de la arquitectura.

CONOCE MÁS