17-21 DE OCTUBRE 2017

CENTRO CITI BANAMEX - CIUDAD DE MÉXICO

19 / Mayo / 2017

Concreto con luz: la era de la sustentabilidad

Durante la búsqueda del ahorro de energía y costos en las construcciones, un científico mexicano logró desarrollar el primer concreto capaz de emitir 12 horas de luz durante las noches.

El creador es José Carlos Rubio Ávalos, especialista en materiales, quien decidió agregar al cemento, una propiedad única y de una utilidad tan amplia que permitirá optimizar costos operativos de cualquier construcción ya que se podrá aplicar tanto en el sector residencial como en el urbano e industrial.

El proceso de elaboración de este material consistió en la policondensación de materias primas como el sílice, desechos industriales como el acero y la inclusión de hidróxidos de sodio y potasio, además de agua.

La modificación en la estructura de este cemento logró que su superficie captara las ondas electromagnéticas emitidas por cualquier fuente de luz (aunque la del sol es la más efectiva) y así conservar la carga para funcionar por la noche.

Un aspecto importante es que gracias a los materiales que lo componen, es reciclable y cuenta con una vida útil de 100 años, aproximadamente. A pesar de su naturaleza sustentable, los costos de elaboración aún son elevados por lo que este proyecto se encuentra en un proceso de optimización para garantizar un precio justo y accesible para todas las industrias.

El producto ya cuenta con una patente registrada concedida a la Universidad Michoacana (lugar donde Rubio Ávalos trabaja y desarrolla el proyecto) por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Aún hay que esperar para verlo en uso en espacios públicos y por qué no, en los hogares mexicanos.

 

Reunimos a los expertos de la construcción, fabricación, distribución y a los compradores del sector público y privado en Expo CIHAC.

CONOCE MÁS