17-21 DE OCTUBRE 2017

CENTRO CITI BANAMEX - CIUDAD DE MÉXICO

5 / Mayo / 2017

Los retos de las ciudades inteligentes

La conectividad, inmediatez y velocidad son características que los usuarios de la red buscan para todos sus dispositivos y ahora esperan integrar en su vida diaria y entorno. La posibilidad de adaptar y crear espacios más eficientes y tecnológicamente más responsivos, aún enfrenta diferentes desafíos.

Conexión segura: el robo de información sensible se ha convertido en uno de los principales problemas a combatir en la red ya que los ciberdelitos pueden convertirse en fraudes millonarios, robos de identidad y daños reputacionales irreparables. Es primordial implementar sistemas de autenticación rápidos y a la vez confiables en los todos los dispositivos para procurar la funcionalidad de la construcción, la sencillez de su manejo y el confort.

WiFi estable: los edificios inteligentes y las áreas públicas contarán con un alto volumen de tráfico en sus redes, por lo cual se necesitan asegurar sistemas inalámbricos con la infraestructura adecuada para soportar gran número de operaciones realizadas a la vez. Es de vital importancia evitar intermitencias en la señal porque habrá dispositivos de seguridad que estarán conectados con los servicios de emergencia en caso de siniestros (incendios, sismos, tormentas).

Rapidez: estamos en la era de la velocidad; cuanto más rápido reaccione el dispositivo ante nuestras peticiones, más pronto se crearán fidelizaciones con las aplicaciones y en general, con las operaciones en línea.

Confiabilidad: la Internet debe convertirse en una herramienta confiable desde la que, por ejemplo, podrías asegurarte de haber apagado la estufa después de salir de casa desde tu móvil, alimentar a tus mascotas o de haber realizado los pagos de servicios a tiempo.

Contenido de interés: la facilidad de transmitir información viene con la necesidad de compartir datos útiles, como pedirle a tu refrigerador la lista del supermercado de acuerdo a los alimentos que se terminaron o cerrar y abrir tus ventanas remotamente conforme al pronóstico del clima. Los diseños arquitectónicos inteligentes deben contemplar difusión suficiente de información relevante como las rutas de evacuación, ubicación de las escaleras de emergencia y rutas de acceso.

Inversión: los puntos anteriores requieren un fuerte plan de financiamiento orientado al desarrollo de las ciudades a través de las colaboraciones entre gobierno e iniciativa privada.

Inclusión digital: los altos costos para acceder a Internet a través de un dispositivo, provocan que muchas personas no puedan gozar los beneficios de la red, sin embargo, el problema se terminaría al crear redes públicas de gran capacidad. En este punto será importante configurar sistemas amigables con los usuarios para facilitar la integración de quienes recién comienzan a explorar las posibilidades de la web.

Convivencia: al colocar puntos de WiFi públicos, se incentiva la convivencia al generar encuentros de trabajo o estudio en los espacios compartidos con otros colonos. Se deberá lograr el equilibrio entre la tecnología y la convivencia humana natural, conjugando sí, construcciones equipadas para conectarse a la red, pero a la vez, con suficientes áreas verdes y comunes para estimular las actividades físicas y el respeto por el ambiente.

Cada uno de estos desafíos implican esfuerzos y colaboraciones entre diferentes organismos; el rumbo que persigue el desarrollo urbano es el de crear entornos más eficientes que aumenten la calidad de vida.

 

Reunimos a los expertos de la construcción, fabricación, distribución y a los compradores del sector público y privado en Expo CIHAC.

CONOCE MÁS